header 1140x200 resistencia antimicrobianos a
header 1140x200 resistencia antimicrobianos b

Capacitan a profesionales de diversos hospitales sobre el aseguramiento de la calidad en la identificación y suceptibilidad antifúngica de agentes micóticos

001

Con la participación de profesionales de diversos hospitales del país, el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó el Curso taller “Fortalecimiento en control, de calidad laboratorial para la identificación y susceptibilidad antifúngica de agentes micóticos en el Perú”, del 26 al 28 de agosto.

Durante el taller los organizadores lograron proveer de información a los participantes sobre el desempeño analítico en la determinación de la sensibilidad antifúngica y en la identificación de agentes micóticos, además de lograr que se identifique y trate las No conformidades en el marco del aseguramiento de la calidad.

Los expositores destacaron que en las últimas décadas se ha producido un marcado aumento en la incidencia y severidad de las infecciones fúngicas intrahospitalarias por levaduras y filamentos, principalmente en pacientes inmunosuprimidos del grupo VIH/SIDA niños y adultos.

002

Por ello aseguraron que es de suma importancia que exista un control de calidad laboratorial para identificar agentes micóticos implicados en estas infecciones intrahospitalarias.

El laboratorio cumple un papel importante en la determinación y tipificación del agente etiológico, contando para ello con procedimientos estandarizados que permitan proporcionar resultados confiables y consecuentemente el profesional clínico pueda indicar el tratamiento adecuado.

003

Asistieron los representantes de Abancay, Cajamarca, Jaén, Trujillo, Chiclayo, Huacho, así como de los Hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara de EsSalud, INEN, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hospital del Niño San Borja, Instituto Materno Perinatal, Hipólito Unanue, María Auxiliadora y el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.