header 1140x200 resistencia antimicrobianos a
header 1140x200 resistencia antimicrobianos b

INS realiza I Reunión de la Comisión Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos en el Perú

El Instituto Nacional de Salud (INS) organizó la I Reunión de la Comisión Multisectorial para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos en el Perú, hoy en el auditorio de la sede del INS, ubicado en Chorrillos.

INS uno


El evento fue inaugurado por el representante del Ministerio de Salud (MINSA), Dr. Guillermo Eduardo Frias Martinello, quien trasmitió el saludo de la ministra de Salud, Dra. Zulema Tomás Gonzáles, y el viceministro de Salud Pública, Dr. Neptalí Santillán Ruiz, a los miembros del citado Comité.

Destacó la asistencia de los miembros a este Comité Multisectorial de naturaleza permanente para tratar temas de interés de acuerdo a la agenda.

El programa abarcó una breve presentación del Plan Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos 2019-2021- que fuera aprobada mediante Decreto Supremo N° 010-2019-SA, el pasado 18 de mayo- brindada por el Dr. Martín Yagui Moscoso, del Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS.

INS tres

La presidencia de la Comisión Multisectorial está a cargo de un representante del Despacho Viceministerial de Salud Pública (DVMSP), conformándolo también representantes de otras entidades del MINSA.

Tales como: del INS, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA),  de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública, Dirección General de Personal de la Salud, entre otros.

INS cinco

Seguidamente se procedió a la Instalación de la Comisión Multisectorial y representación de los miembros designados, del MINSA, así como externos, de parte del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Seguro Social de Salud, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, y Organismo Nacional de Sanidad Pesquera. 

INS seis

Se continuó con la presentación del Reglamento de la Comisión Multisectorial, a cargo de la Secretaría Técnica, asignada al INS.

Se finalizó con la lectura de acuerdos como resultado de la I Reunión de la Comisión Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos en el Perú. Cabe señalar que la participación de los miembros del Comité es Ad honorem.

INS cinco