header 1140x200 resistencia antimicrobianos a
header 1140x200 resistencia antimicrobianos b

Se realizó el “Taller de Análisis de la Norma Técnica de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias”

Taller sobre IAAS DIGIESP

Las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), son un problema actual y en constante evolución en todo el mundo. Bajo esta denominación se agrupa un conjunto heterogéneo de enfermedades infecciosas cuyo denominador común es el haber sido adquiridas en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) de categoría II y III.

La prevención y control de las IAAS se basan en estrategias ligadas principalmente a las buenas prácticas de atención. Sin embargo, diversas características de la prestación de atención de salud, entre las que destacan los métodos invasivos de exploración, los procedimientos quirúrgicos, la cirugía en personas mayores, o el manejo de niños prematuros, plantean hoy nuevos retos, uno de los cuales es disminuir la incidencia de infecciones asociadas a la atención de salud.

El componente de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud ha sido aperturado como una línea de intervención dentro de la DENOT a partir del mes de agosto del presente año.

En ese marco, la DGIESP, por intermedio de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles Raras y Huérfanas del Ministerio de Salud, realizó del 21 al 23 de noviembre, una reunión de análisis participativo de la Norma Técnica N° 020-MINSA/DGSP-V.01: "Norma Técnica de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias", aprobada con R.M. N° 753-2004/MINSA" en las IPRESS de II y III nivel de atención de Lima y Regiones, con el objetivo de contar con información vinculada con los avances respecto a la implementación de dicha norma.

Participaron del evento las DIRIS de Lima Centro, Norte, Sur, Este y la Diresa Callao y los hospitales nacionales Arzobispo Loayza, San Bartolomé-Madre Niño, Dos de Mayo, Cayetano Heredia y Daniel Alcides Carrión.

Asimismo, estuvieron presentes los representantes del el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Instituto de Ciencias Neurológicas, Instituto Materno Perinatal, Instituto Nacional de Oftalmología, Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña y el Instituto Nacional de Salud Mental Hideyo Nogushi.

Por el lado del Minsa, fueron al evento el Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas-IAAS, la Dirección de Intercambio Prestacional, Organización y Servicios de Salud (DIPOS), la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), la Unidad Funcional de Gestión de Calidad en Salud, el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades – CDC y Digemid.