header 1140x200 resistencia antimicrobianos a
header 1140x200 resistencia antimicrobianos b

Se instaló grupo de trabajo que elaborará Plan Nacional de Acción de la Resistencia Antimicrobiana de Perú

mesa
 
La resistencia antimicrobiana se produce cuando las bacterias los virus, los hongos o los parásitos se hacen resistentes a los medicamentos y estos dejan de ser efectivos para combatir las enfermedades que producen, esto es debido a cambios en los microrganismos, muchas veces esto sucede por un uso indiscriminado e inadecuado de estos fármacos antibióticos, antivirales, antimicóticos y antiparasitarios respectivamente.
 
La resistencia antimicrobiana constituye un problema de Salud Pública a nivel Mundial al incrementando la morbilidad y mortalidad de las personas al hacer más difícil y más costoso su tratamiento. En este contexto la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud aprobó el Plan Mundial de Acción sobre la Resistencia Antimicrobiana, instando a los estados miembros la elaboración de Planes Nacionales.
Es por ello que en el Ministerio de Salud se ha instalado un grupo sectorial de trabajo para analizar la problemática del país respecto a este tema y coordinar la elaboración de un Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
El jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Luis Suárez Ognio, señaló que es necesario trabajar intensamente en este tema y permita al Minsa realizar un monitoreo y vigilancia muy cercana de la resistencia antimicrobiana, evitar el mal uso y abuso de los antimicrobianos y sobre todo prevenir las infecciones nosocomiales por gérmenes multiresistentes.
 
luissuarez
"Cada vez disponemos de menos medicamentos antibióticos porque las bacterias, virus, hongos y parásitos se van haciendo más resistentes. Es necesario tener un sistema de vigilancia en el país que vaya de la mano de un programa de prevención de infecciones y de prevención de la resistencia. Contamos con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud en esta gran tarea".
 
La reunión de trabajo contó con la presencia de los representantes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC); Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID); Dirección General de Intervenciones Estratégicas (DGIESP); Dirección General de Prestaciones; Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA); Dirección General de Promoción de la Salud; Oficina General de Cooperación Internacional; Oficina General de Comunicaciones; Seguro Integral de Salud, Superintendencia Nacional de Salud; e Instituto Nacional de Salud.
 
antibióticos
 
En pocos días el Minsa convocará a una nueva reunión con miras a la formación de un grupo de trabajo multisectorial para la preparación de este plan donde participarán EsSalud, Sanidad de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Ministerio de Agricultura, Universidades, Colegio Médico del Perú, entre otros.